Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

sabes quien produce los aguacates que compras en el tianguis

Don Melecio López y familia.

Fecha de publicación: 10 junio, 2009

Productores de aguacates en Teopisca,Chiapas.

La familia López es originaria de Teopisca. Hace treinta años les regalaron tres matas de aguacate y de allí agarraron el gusto por este arbolito.

En cuatro hectáreas tenían árboles de durazno, flores, tomate y cebolla. Los árboles de durazno cumplieron su ciclo de vida y Don Melecio decidió plantar alrededor de 400 árboles de aguacate.

Por medio de un proyecto que pidieron a la
Secretaria del Campo, les dieron 30 borregos pediguey. De esta manera comenzaron a asistir a los cursos que se impartían en el centro ovino de Teopisca. Allí aprendieron a hacer lombriz-composta y varias técnicas de agricultura orgánica.

Observaron que en Teopisca había muchos casos de intoxicación por agro-químicos y cáncer en la piel. Por estas razones y con
el apoyo de un ingeniero, decidieron hacer su cultivo lo más limpio posible.

Ya llevan cuatro cosechas libres de químicos!!! Les
está costando pues tienen varias plagas (araña roja y picudo) que están siendo muy difíciles de erradicar con repelentes naturales.

En un principio mandaban las rejas de aguacates a la “Canasta”. Cuando se empezó como tianguis, Vicky Román del equipo promotor, se acercó y les insistió en que fueran a vender a San Cristóbal. Después de un tiempo, Marisa y Laura (hija y nieta de Don Melecio)se animaron.

Ahora toda la familia está involucrada en el proceso productivo, venta y capacitación. Los nietos menores son los encargados del manejo de los borregos.Estos animales se comen el pasto y las yerbas que crecen entre los aguacates y se usa su excremento para hacer la lombricomposta. También usan otras técnicas de manejo orgánico: líquidos foliares, magro, súper magro y abono bocashi . Ahora, Doña Angelina,
esposa de Don Melecio, participa en su elaboración.
Además de las diferentes variedades de aguacates (Puebla, Haas, criollo, tzitzi, etc.),tienen guayabas, naranjas, granadilla, limón, alfalfa, conejos, guajolotes y gallinas.

Los aguacates se cosechan dos veces al año: de enero a abril y de agosto a noviembre. Una tercera parte de la cosecha la venden en el tianguis y el resto en el mercado de Teopisca
como si fuera un producto convencional.

Si quieres conocer el ranchito de los aguacates comunicate a canastaorganica@yahoo.com.mx o contacta a Marisela en el Tianguis.

Última modificación: 10 de junio de 2009 a las 09:06
0
0