Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

COMUNICADO A CONSUMIDORES RESPONSABLES, COMUNICADO DE PRENSA

EFECTOS DE LA GRANIZADA EN EL CAMPO DE SCLC, CHIAPAS

Fecha de publicación: 27 marzo, 2012

Una de las características de la producción agroecológica es la mayor capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático… La resiliencia es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones difíciles como las sequías, huracanes, cambios de temperatura, modificaciones en las fechas de siembra y en este caso, las granizadas y poder sobre ponerse a ellas.
Este sábado 24 de marzo cayó en la ciudad de San Cristóbal y montañas que la rodean, una granizada larga y violenta que destruyó, entre otras cosas, las hortalizas de los agricultores de la región.

Para los productores que ofrecen hortalizas en el Tianguis de Comida Sana y Cercana, no fue la excepción. La pérdida de vegetales de hoja como las lechugas, espinacas, acelgas, rúcula, fue casi total. Las hortalizas de raíces como zanahoria, betabel, cebolla, sobrevivieron. Las diferentes variedades de calabacitas estuvieron protegidas por sus propias hojas grandes.

En un marco de soberanía alimentaria, las y los productores de Comida Sana y Cercana tomaron la decisión de producir agroecológicamente. Las parcelas de producción agroecológica tienen un mayor número de variedades de plantas (policultivos) lo que permite que si un cultivo se ve afectado negativamente, otros puedan compensar estas pérdidas. En la producción agroecológica no sólo se está libre de agroquímicos, sino también se integran cultivos, animales y árboles. Éstos protegen el suelo, dan soporte y refugio a pájaros y murciélagos que comen insectos, pueden proveer de frutos comestibles, de leña y madera, sus flores dan néctar que las abejas y otros insectos aprovechan y muchas veces tienen propiedades medicinales. También, los árboles permiten el movimiento de animales entre parches de bosque. Además de todas estas ventajas, las ramas y hojas dieron protección contra el granizo. Las hortalizas de hojas que están cerca de árboles no se dañaron tanto.

El famoso cambio climático producto de un modo de producir y consumir, sí afecta nuestras vidas. La muestra es la intensidad de esta granizada. Como consumidores tenemos un poder que podemos ejercer y ser Consumidores Responsables. Responsabilidad quiere decir tener la habilidad para responder. En esta ocasión para fortalecer a los productores de Comida Sana y Cercana. La producción es una actividad que sólo tiene sentido si alguien consume lo producido. No hay consumo sin producción y viceversa. Como red de productores y consumidores responsables, podemos comprometernos a apoyar a las personas agricultoras cercanas a nosotr@s que producen nuestros alimentos de una manera sana, limpia, agroecológica, compartiendo entre tod@s los riesgos y beneficios de este tipo de producción de alimentos.

Ante esta emergencia podemos colaborar con donativos para comprar mallas que protejan las hortalizas, además de seguir adquiriendo este tipo de productos en los mercados locales.

¡El consumo responsable es actuar!

Puedes contribuir en los botes que tenemos en el tianguis o comunicándote directamente con nosotr@s en nuestra dirección y página electrónica: redcomidasanaycercana@gmail.com redomidasanaycercana.blogspot.mx y http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

Por la Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana, Gabriela Ortiz y Lourdes Pérez.

Si los techos se cayeron por el peso del granizo, ¿cuál será su efecto sobre una col?

Última modificación: 27 de marzo de 2012 a las 12:03
0
0