Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

Entrega de los primeros Certificados Participativos-Video

Fecha de publicación: 2 mayo, 2012

Este 15 de marzo celebró el día internacional del consumidor. En San Cristóbal de Las Casas, la Red de Productores y Consumidores Comida Sana y Cercana lo celebró el viernes 16 de marzo con un tianguis de productos limpios y cercanos en los bajos del Ayuntamiento municipal y con la entrega de los primeros certificados de producción agroecológica.

VIDEO

entregó el certificado de producción agroecológica a Don Melesio López y su hija Maricela López Meneses, quienes producen aguacates en Teopisca. Su parcela es un ejemplo de sostenibilidad por la integración de la agricultura con la producción animal, la constante innovación y el compromiso demostrado con el ambiente y con los consumidores.
Se entregó el certificado de producción agroecológica “en transición” a Doña Reyna Villatoro y su esposo Alfonso González Pérez, y a María del Carmen Altuza Rojas. Doña Reyna y Don Alfonso producen milpa integrada con limones en Teopisca y María del Carmen Altuza cultiva un bosque de frutas y chiles en el barrio de San Diego, en plena ciudad de San Cristóbal.
Se tienen programadas visitas de certificación participativa a todos los productores que venden en el tianguis “Comida Sana y Cercana” y se espera que al finaliza el año todas las parcelas hayan sido visitadas.

Al otorgar el certificado de producción agroecológica en “transición” se garantiza que todos los productos provengan de la parcela de los vendedores, o en su defecto de la parcela de sus familiares, vecinos o socios, siempre que éstos también estén dispuestos a participar en el proceso de certificación y recibir visitas en sus parcelas. Al promover lo local se pretende minimizar el gasto energético del transporte y favorecer a los productores de la región. Se certifica también que los productos estén libres de agroquímicos y no hayan sido regados con aguas negras.

El certificado de producción agroecológica además de garantizar que cumple con los requisitos anteriores, garantiza que los productos fueron producidos bajo técnicas agrícolas basadas en el manejo de la biodiversidad para que ésta permita el cuidado del suelo, el bosque, los animales silvestres y el agua y eviten la dependencia de insumos externos. La producción agroecológica debe además estar acompañada del cuidado de la familia y los trabajadores agrícolas y basada en relaciones igualitarias.

Consumidor, exige tus derechos, participa en las visitas de certificación y apoya a los agricultores para alcanzar los ideales agroecológicos.

Helda Morales, agroecóloga, miembro del Comité de Certificación Participativa, Red Comida Sana y Cercana.

Última modificación: 2 de mayo de 2012 a las 10:05
0
0