Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

Iniciativa de consumo responsable y economía local.

Fecha de publicación: 5 junio, 2009

Comida Sana y Cercana está integrada por 16 familias productoras agrícolas, 6 de los cuales también procesan lo que producen. Los procesadores son 15 familias: 12 procesan alimentos, 2 elaboran productos herbolarios y cosméticos, 1 elabora abonos orgánicos, y se cuenta con la participación de 2 tiendas que comparten la misma filosofía de la red, más de 100 familias de consumidores responsables, 5 mujeres como equipo promotor y además somos integrantes de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, Asociación Civil.

Iniciativa de consumo responsable y economía local.
En San Cristóbal de Las Casas existe un tianguis donde se puede consumir alimentos de forma responsable. Su nombre: “Comida Sana y Cercana”. Se trata de una Red de Consumidores y Productores Responsables, integrante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a nivel nacional.

Esta iniciativa supone el intento más consolidado de ofrecer a la población de San Cristóbal una allternativa que facilite una producción y un consumo responsable. La idea de iniciar un mercado con productos sanos surgió con un grupo de amigas, todas mujeres y algunas con niños pequeños, quienes compartíamos la preocupación con respeto a la calidad y seguridad de los alimentos con la que nosotras y nuestras familias consumíamos, preocupadas principalmente por el uso de aguas negras y agroquímicos.

Conocíamos de iniciativas de grupos organizados y pequeños productores que estaban produciendo de manera orgánica o natural, pero con una limitada comercialización de sus productos, los cuales, finalmente se mezclaban en el mercado convencional.

De esta forma buscamos a productores cercanos para desarrollar relaciones de comercio en los que las y los productores serían reconocidos por la calidad de su producción agroecológica y el consumidor iba a tener acceso a alimentos sanos y locales.

Debido a la falta de suficiente y estable oferta y demanda, tanto como un espacio adecuado, la iniciativa en San Cristóbal funcionó primero en la modalidad de ‘canastas’ semanales surtidas según las peticiones de las familias que forman parte del proyecto. Así es como surge La Canasta Orgánica el 2 de julio de 2005, con 7 familias consumidoras y 3 familias productoras.

El equipo promotor creo con sus aportes un fondo de $1,000.00, para pagar báscula, mesa y el primer pedido a los productores. Cada socia o socio pagaba una inscripción de 50.00 y un 15% extra sobre el valor total de su pedido para pagar gastos operativos: renta del espacio, papelería y el apoyo de una persona cada sábado.

En septiembre del 2006, el grupo organizó el primer encuentro de productores y consumidores en forma de tianguis (mercado) con la idea de incluir nuevos consumidores e invitar a otros productores regionales a insertarse en la iniciativa. En este día se presentó la iniciativa de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, lo que reforzó la idea a futuro de formar un tianguis semanal. Todo esto ha provocó un fuerte crecimiento llegando a contar con la participación de más de 70 familias. Los productos que se ofrecieron incluyen: verduras y hierbas, miel, café, tortillas hechas a mano, tostadas, pan integral, conejo, huevos de rancho, fruta y productos lácteos. El trabajo del equipo promotor no sólo se concentra en acopiar y distribuir los productos, sino también incluyó visitas a las parcelas para asegurar la calidad de la producción.

Con base al mercado local generado se inició el tianguis cada sábado a partir del 28 de julio del 2007, con la idea de motivar relaciones directas entre productores y consumidores. Al inicio se contaba con $5,800.00 generados durante la etapa de la canasta, que se utilizaron para cubrir los primeros gastos operativos del tianguis y su difusión. Actualmente en el tianguis, cada vendedor aporta una cuota por día de tianguis, que va desde $15.00 iniciales para productores agropecuarios y $25.00 iniciales para procesadores, cuota que varía dependiendo del tamaño del puesto. Con estas cuotas se ha logrado pagar los gastos de renta, difusión y papelería que se requiere para promover y funcionar adecuadamente como tianguis.

En los 7 años que llevamos de experiencia y 5 funcionando como tianguis, podemos decir que no solo se trata de comercializar. Se trata de una propuesta integral de desarrollo local, que promueve la economía local, elimina intermediarios favoreciendo la relación directa entre personas productoras y consumidoras, acercando el medio rural con el urbano. Se favorece la integración de productores y procesadores artesanales, cuya actividad es de pequeña escala.

Desde Comida Sana y Cercana se fomenta la producción Agroecológica de semillas orgánicas y criollas. Además tiene una clara posición de lucha contra los transgénicos y por el libre acceso a las semillas. Se da asesoría técnica y seguimiento a las personas productoras para acceder a una práctica agroecológica.. También se da asesoramiento a los procesadores de alimentos (sobre higiene, etiquetado y otros asuntos).

Asimismo, se promueve el consumo responsable que va más allá de comprar y consumir alimentos sanos. Se dan talleres, conferencias, intercambios de experiencias y otras actividades.

Para garantizar la calidad de los productos que se ofrecen se han creado las Normas y lineamientos de la producción agroecológica para productos agropecuarios y se están elaborando los lineamientos para productos procesados. Existe un comité de certificación participativa que visita a las y los productores en sus parcelas y espacios de producción para verificar el cumplimiento de los lineamientos mismos que fueron elaborados de forma participativa. El comité está integrado por dos personas representantes de productores agropecuarios, dos de procesadores, una del equipo promotor, una persona con experiencia y conocimiento técnico y dos personas consumidoras.

Actualmente Comida Sana y Cercana está integrada por 16 familias productoras agrícolas, 6 de los cuales también procesan lo que producen. Los procesadores son 15 familias: 12 procesan alimentos, 2 elaboran productos herbolarios y cosméticos, 1 elabora abonos orgánicos, y se cuenta con la participación de 2 tiendas que comparten la misma filosofía de la red, más de 100 familias de consumidores responsables, 5 mujeres como equipo promotor y además somos integrantes de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, Asociación Civil.

Tianguis:
Miércoles y Sábados de 10:00 a 15.00 horas en su nuevo Domicilio IGNACIO ALLENDE ESQUINA HERMANOS DOMINGUEZ 23-B , AL PIE DE LAS ESCALINATAS DE LA IGLESIA DE SAN CRISTOBALITO. Y los viernes en las instalaciones del ECOSUR SCLC.

Última modificación: 5 de junio de 2009 a las 02:06
0
0