Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

Normas y procedimientos

Certificación Participativa en Comida Sana y Cercana

Por manager

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2011

Estas normas y procedimientos son producto de un esfuerzo conjunto de personas productoras, consumidoras y expertas en agroecología. Han sido maduradas a través de capacitaciones, visitas a otras experiencias de certificación, observaciones en las parcelas de agricultores de la Red “Comida Sana y Cercana”, revisión de documentos de certificación de otras instancias, talleres, discusiones y consultas a lo largo de por lo menos 5 años.

  • Link NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CERTIFICACION AGROECOLOGICA PARTICIPATIVA DE LA RED DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORESCOMIDA SANA Y CERCANA”*

Basándonos en los saberes de los productores y productoras participantes, en los principios agroecológicos y de sustentabilidad, y en las condiciones ambientales y sociales de la región, buscamos que estas normas orienten y garanticen la producción y consumo de productos limpios, sanos, con precios accesibles para las personas consumidoras, que contribuyan a la conservación de la diversidad y los servicios que esta presta, que contribuyan a la soberanía alimentaria y permitan una vida digna para los productores y sus familias.

Un primer paso para lograr este objetivo es garantizar que todos los productos agropecuarios que se ofertan en el tianguis de la Red cumplan con la misión de lo limpio, sano y cercano. Todos los productos agropecuarios que se ofrezcan en el tianguis deben provenir de la parcela de sus integrantes, o en su defecto de la parcela de sus familiares, vecinos o socios, siempre que éstos también estén dispuestos a participar en el proceso de certificación y recibir visitas en sus parcelas. Por limpio entendemos que son productos libres de agroquímicos y no regados con aguas negras. Al promover lo local pretendemos minimizar el gasto energético del transporte y favorecer a los productores de la región.

Además al aceptar participar en la certificación participativa, todos los productores y productoras se comprometen a continuar el proceso para alcanzar el ideal agroecológico. Partimos de que para lograr este ideal, además de que los alimentos que producimos y consumimos deben estar libres de productos tóxicos y de patógenos que nos puedan enfermar; deben de ser producidos bajo técnicas agrícolas basadas en el manejo de la biodiversidad para que ésta permita el cuidado del suelo, el bosque, los animales silvestres y el agua y eviten la dependencia de insumos externos. La producción agroecológica debe además estar acompañada del cuidado de la familia y los trabajadores agrícolas y basada en relaciones igualitarias.

¿Por qué la llamamos agroecológica y no orgánica? Muchas de las normas aquí descritas coinciden con la certificación orgánica, pero están basadas en las condiciones particulares de la región, en las necesidades, posibilidades y visión de las personas productoras y consumidoras de la Red. Nuestra certificación es agroecológica porque enfatizamos en la diversificación de la parcela para mantener un suelo fértil y cultivos resistentes a plagas, eventos climáticos extremos y fluctuaciones en el mercado, no en la substitución de insumos químicos por insumos orgánicos. Los biofertilizantes o bioinsecticidas, aunque constituyen un paso importante hacia la sustentabilidad, nos hacen económicamente dependientes y pueden tener impactos negativos en el ambiente. Adicionalmente, en la certificación agroecológica hacemos énfasis en la equidad y justicia social, y se basa principalmente en el intercambio de saberes de las personas participantes.

Última modificación: 8 de octubre de 2013 a las 00:41
0
0