Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

Participa en las visitas de Certificación Participativa, conoce y aprende...

Por manager

Fecha de publicación: 24 enero, 2012

Te invitamos a participar en las visitas.

Comida Sana y Cercana tiene listos ya sus lineamientos de certificación participativa para la obtención de productos agropecuarios agroecológicos.

Se ha formado el Comité de Certificación Participativa donde se encuentran representantes de personas productoras agropecuarias, de procesadoras, consumidoras, técnicas y del equipo promotor.

El Comité está organizando las vistas a las parcelas. Invitamos a las personas consumidoras interesadas a acompañarnos y a aprender juntos. Las personas que nos quieran acompañar deben tomar una breve capacitación (2 horas) para participar mejor en la visita.

También recibimos donaciones para apoyar este proceso. Necesitamos fondos para los traslados, papelería, análisis de laboratorio, etc. Si quieres colaborar o asistir a las visitas por favor ponte en contacto con nosotros a través de redcomidasanaycercana@gmail.com

CERTIFICACION AGROECOLOGICA PARTICIPATIVA DE LA RED DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES RESPONSABLES COMIDA SANA Y CERCANA

¿Qué es la certificación participativa?

Es un proceso donde todas las personas que participan aprendemos de la experiencia de los demás y así cada persona productora mejora su producción. También es una forma de asegurar la calidad de los productos que se ofrecen en el tianguis.

¿Quién o cómo se decide la calidad de los productos?
La certificación participativa es un proceso donde participan las personas productoras, consumidoras y técnicos. Entre todas estas personas deciden cómo producir, cómo y qué quieren consumir. De manera democrática y participativa se construyen los lineamientos, habiendo una corresponsabilidad en la toma de decisiones. Los lineamientos están basados en la producción agroecológica y en normas de producción orgánica.

¿Qué es la agroecología?
En resumen, la agroecología es una ciencia y una práctica. Los sistemas de producción basados en la agroecología son biodiversos, resilientes, eficientes energéticamente, socialmente justos y constituyen la base de una estrategia de soberanía energética, alimentaria y productiva. La sustentabilidad y la resiliencia se consiguen promoviendo la diversidad y la complejidad de los sistemas agrícolas a través de los policultivos, rotaciones, agroforestería, el uso de semillas autóctonas y de las razas locales de ganado, fomentando enemigos naturales de las plagas, el uso de compostas y de abonos verdes para mejorar la materia orgánica del suelo optimizando su actividad biológica y capacidad de retención de agua. La agroecología está basada en el conocimiento de la gente y en conocimientos científicos. Privilegia los productos y mercados locales.

Por qué Comida sana y Cercana no se certifica con alguna compañía como Certimex o Naturland?
Estas compañías certificadoras que se les llaman de tercera parte, exigen al productor una serie de procedimientos que son muy difíciles de cumplir y generalmente están basados en lo que los consumidores europeos, estadounidenses y japoneses quieren de un producto. Muchas veces son lineamientos que se deciden en estos países y que no toman en cuenta las características de las personas productoras, de sus localidades, de sus conocimientos, de sus costumbres, de su situación social y económica. Es un procedimiento muy costoso y el papeleo es muy complicado. Esto limita el comercio local y el acceso a este tipo de productos.

Generalmente certifican un producto y en nuestras parcelas se siembran muchas plantas diferentes. La certificación de tercera parte se hace para productos de exportación, pero la certificación participativa es un sistema para garantizar los productos a nivel local, las personas productoras y consumidoras aprenden y se contribuye al fortalecimiento de la economía del lugar.

Son los campesinos los que están en control del proceso apoyándose mutuamente. Este sistema está basado en la confianza y en el conocimiento que todos tienen de los demás. Los consumidores aprenden cómo producen los productores, los productores aprenden que necesitan los consumidores y los técnicos aprenden del conocimiento tradicional de la gente y a su vez aportan los suyos. Así se forma una red de apoyo y conocimiento.

Este sistema se crea por los productores y consumidores a los que sirve. Por esta razón los lineamientos deben ser específicos de las comunidades locales, sus mercados, sus geografías y sus políticas. Para el funcionamiento de estos sistemas se requiere de una gran participación de sus actores lo que da como resultado un mayor empoderamiento, pero también se requiere de más responsabilidad. Son procesos democráticos e incluyentes.

Estos procesos de garantía son educativos y promueven sistemas más justos y de mejor calidad de vida para tod@s l@s involucrad@s, se producen alimentos sanos respetando los recursos naturales y la biodiversidad. Están orientados a la soberanía alimentaria.

Muchas gracias por su interés
Equipo Promotor de la Red

Última modificación: 8 de octubre de 2013 a las 00:42
0
0