Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net

¿Quieres ser parte del tianguis vendiendo tus productos?

Fecha de publicación: 26 julio, 2012

Aquí puedes como estamos organizados y a quien dirigirte si deseas información.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR:
Productores agropecuarios y procesadores artesanales, integrados por individu@s, núcleos familiares, pequeños productores u organizaciones que producen local (municipio de San Cristóbal) o regionalmente (municipios vecinos), de manera limpia o que están en proceso de cambio hacia una producción orgánica. Es indipensable cumpir con criterios mínimos que sn revisados por la comisión de ingreso.

Tiendas que comparten la filosofía de la Red, que se dediquen a la venta de productos producidos o procesados por otr@s, de manera limitada. Los productos ofrecidos deben tener las siguientes características: ser sanos, ser orgánicos (certificados por terceros o participativa), o en su caso limpios y que NO se ofrezcan en otros puestos del tianguis directamente por el productor o productora.

También pueden participar personas comprometidas e interesadas en la promoción y coordinación de la Red Comida Sana y Cercana dentro del Equipo Promotor.

DEL INGRESO:
Comisión de Ingreso e Información (CII)
{comidasanaycercana.ingreso@gmail.com: comidasanaycercana.ingreso@gmail.com}
Funciones:
Está constituida por representantes del equipo promotor, productores y procesadores. Estarán al frente tres personas cuyo equipo se irá rotando cada 3 meses. Está a cargo del seguimiento a las solicitudes de ingreso al tianguis y de dar información sobre el ingreso y del funcionamiento del tianguis a personas que lo soliciten.

Proceso de ingreso:

  1. Informar personalmente a las personas interesadas de qué es Comida Sana y Cercana, su visión y misión.
  2. Entregar la solicitud de ingreso y una copia del reglamento.
  3. Apoyar en el llenado a las personas que lo requieran.
  4. Recibir las solicitudes asegurando que estén completas.
  5. Revisar y evaluar las solicitudes dentro de la primera quincena de cada mes.
  6. Dar respuesta escrita, con copia al Comité de Certificación Participativa (CCP), En base a los criterios que abajo se mencionan y si se continua el proceso o no.
  7. En el caso positivo, deberá firmar de “leído y aceptado” el reglamento antes de la visita de verificación el CCP. Después se coordinará la fecha de visita de verificación y las modalidades de su realización con el solicitante, dentro de los tres meses a partir de la fecha de la respuesta de la CII.
  8. El Comité de Certificación Particiativa realizará la visita de verificación, llenará el formato de visita con sus recomendaciones y sus conclusiones.
  9. El CCP turnará su informe a la CII quien dará respuesta escrita a la persona interesada.
  10. En caso positivo, el o la interesada debe firmar la carta compromiso. Si su entrada es condicionada por el CCP, se deberán agregar en la carta compromiso, las condiciones y el tiempo para su cumplimiento.
  11. El Comité de Ingreso le asignará un lugar y hará la presentación del o de la nuev@ integrante a los tianguistas.
  12. La persona, grupo u organización que ingresa deberá elegir una comisión de trabajo que abajo se mencionan para que participe en dicha comisión.

Las posibilidades de ingreso dependerán del espacio disponible en el tianguis, el tipo de producto que se ofrece y la respectiva verificación.
El orden de prioridad en la asignación de espacios será el siguiente: productores agrícolas-pecuarios, procesadores y tiendas y en el mismo orden: organizaciones, unidades familiares e individuos.

La comisión de ingreso tendrá que evaluar la pertinencia de los nuevos productos, dando preferencia a los que permiten diversificar la oferta, sean innovadores, complementen a los productos existentes, la distancia del lugar de producción dando preferencia a los más cercanos y que los precios no abaraten o encarezcan los de otros productos en el tianguis. En caso de que sea un producto similar a otros ya presentes, entonces dependerá de la demanda de las y los consumidores, de la calidad del producto, de la frecuencia (miércoles y/o sábado) y de su turno (semanal, quincenal, etc.)

DE LOS INVITAD@S:

El tianguis podrá tener invitad@s temporales, dando prioridad a l@s miembr@s de otros tianguis (contando con una carta de presentación), a productores de artículos limpios y que pertenezcan a organizaciones con filosofía similar a la de la Red Comida Sana y Cercana, siempre y cuando la Comisión de Ingreso considere que cumplen con los requisitos necesarios, tomando en cuenta el tiempo que se dispone por ambas partes y que haya suficiente espacio.

COMISIONES

COMISION INGRESO E INFORMACION:{comidasanaycercana.ingreso@gmail.com: comidasanaycercana.ingreso@gmail.com}, Patricia González. de S’lumal (Mieles del Sur, S. C.), Meris y Amalia.
COMISION FINANZAS Jas García productor de Carne de conejo, gallina, etc.
COMISION EVENTOS INTERNOS Gladys Luna productora de tortillas
COMISION LIMPIEZA Fátima Moreno, hortalizas
COMISION EVENTOS EXTERNOS Marina Dondena
COMISION DE DIFUSIÓN Amalia Schargrodsky, productora de galletas y panqués artesanales/ Héctor Moguel, Mangos, salsas
COMISION DE VISITAS DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA Vicky Jiménez de la tienda colores y sabores de México. {visitasdecp.redcsyc@gmail.com: visitasdecp.redcsyc@gmail.com}

EQUIPO PROMOTOR Gabriela Ortiz, Lourdes Pérez, Lucy Silva, Tania Cruz {redcomidasanaycercana@gmail.com: redcomidasanaycercana@gmail.com}

Los nombres que aparecen son de las y los coordinadores de comisiones, ya que en cada una participan otras personas mas.

Última modificación: 26 de julio de 2012 a las 12:07
0
0